Las reacciones ante la identificación de los profesores que participaron en alguno de los encierros que se han celebrado en los centros educativos no se han hecho esperar. Mientras la DGA insistió en que desconoce que haya una circular pidiendo la identificación de los manifestantes, Izquierda Unida reclamó la "inmediata destitución" del Inspector Jefe Provincial Adjunto de Zaragoza, Jesús Subías, como responsable de la petición "antidemocrática" realizada a las direcciones de los centros educativos de facilitar el listado del profesorado que ha participado en las protestas.

La circular, a la que ha accedido este diario, "pide expresamente nombre y apellidos del profesorado que ha venido participando en los diferentes encierros" y para el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, "la única pretensión que esconde esta orden de la inspección es un profundo sentido antidemocrático y represivo del ejercicio de la autoridad que pretende coaccionar un derecho, el de reivindicación pacífica, y restringir la libertad individual del profesorado".

A su entender, es "inaceptable" que "se busque la coacción y la represalia, al más puro estilo fascista, de las listas de personas que reivindican derechos, de quienes defienden la escuela pública y expresan su oposición a las políticas de recortes y ajustes duros que, con la herramienta de la crisis, está aplicando Educación", apuntó Barrena.

PETICIÓN INACEPTABLE Asimismo, indicó que la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, "tiene la mejor oportunidad para demostrar" que no es autoritaria "destituyendo de inmediato al señor Subías, que ha protagonizado la inaceptable petición de listados de profesores que han participado en los actos reivindicativos". En este sentido, el portavoz de IU añadió que "si no actúa de inmediato demostrará que nuestra acusación de autoritarismo era insuficiente".

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que la práctica habitual es tomar el nombre de una persona responsable del encierro por si se produjeran incidentes pero aseguraron desconocer la circular en la que se insta a identificar a los manifestantes.