IU ha registrado una proposición no de ley para su tramitación en el pleno de las Cortes de Aragón en la que insta al Ejecutivo aragonés a cesar de inmediato al consejero de Hacienda, José Luis Saz, por el "fracaso" en las políticas económicas, que no cumplen los objetivos, aumentan la deuda y sufre la sociedad.

En la exposición de motivos, IU argumenta que Aragón incumplirá el objetivo de déficit de 2013, fijado en el 1,3 por ciento, lo que "inexcusablemente" implicará la presentación de un nuevo plan de reequilibrio financiero que afectará al presupuesto de este año.

Significará, a su juicio, un nuevo ajuste en el gasto público que repercutirá negativamente en los servicios públicos, en las prestaciones sociales y en las políticas de creación de empleo.

"El incumplimiento de los objetivos de déficit significará un nuevo castigo para la mayoría social de Aragón, que sufrirá los efectos de los obligatorios ajustes que el Gobierno de Aragón, bajo el control y supervisión del Ministerio de Hacienda, aplicará a la ciudadanía", afirma IU.

Para IU, se ha llegado a esta situación por la "inadecuada" gestión del Departamento de Hacienda dirigido por Saz, que "ha sido incapaz de cumplir los objetivos marcados y definidos" por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y por las Cortes, que en función de la mayoría absoluta de los grupos que sustentan al Ejecutivo, PP-PAR, aprobaron una política de ingresos y gastos para hacer efectiva la obligación del cumplimiento del objetivo de déficit.

IU denuncia que el propio Saz ha manifestado en la Cámara en reiteradas ocasiones que se cumplirían los objetivos de déficit y que en ningún caso se producirá un incumplimiento que obligara a presentar un plan de reequilibrio financiero, e incluso llegó a "acusar" a la oposición de "alarmistas".

En su opinión, "queda patente el fracaso de su gestión" y que los "incesantes ajustes y recortes sólo han significado castigo para la ciudadanía", ya que no han conseguido alcanzar el objetivo de déficit defendido por Rudi, un "fracaso" que ha llevado, también, a un "incremento inaceptable de la deuda pública".