El grupo parlamentario de IU Aragón ha exigido hoy la comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en las Cortes para que explique los motivos del desabastecimiento de material en los hospitales aragoneses.

Esta comparecencia ha sido solicitada tras la denuncia realizada por esta formación el pasado 10 de diciembre en la que advirtió que el Gobierno de Aragón impedía a los hospitales públicos de la Comunidad la compra de material médico, ha recordado IU en un comunicado.

Según IU, los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales y el de Economía provocaron el cierre del Sistema Informático Serpa, con una Orden de este último departamento que fue enviada el pasado 5 de diciembre y sin previo aviso, que impide la realización de pedidos de material a los hospitales.

Oliván salió al paso de la denuncia y aseguró que "se adquiere lo urgente", ha añadido IU, aunque ha pasado más de un mes y los efectos del cierre del Serpa están "comenzando a causar estragos en nuestra Sanidad pública", ha denunciado la portavoz del ramo de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

La diputada ha indicado que el cierre del sistema informático también alcanza a los servicios de mantenimiento de los hospitales, ya que éstos no pueden solicitar reparaciones a las empresas especializadas para que solucionen una avería porque el sistema lo entiende como un pedido de servicios e impide su inicio.

En opinión de Luquin, esta medida "pone en riesgo" y denota una falta de planificación en materia sanitaria, al no existir, tan siquiera, un plan de contingencia ante una medida "tan bárbara" como es la imposibilidad de realizar compras o entrada de material a los hospitales.

IU ha reclamado a Oliván que ponga fin a esta medida "ineficaz" que demuestra su "ineficiente gestión" al frente de la sanidad pública aragonesa y ha exigido su dimisión inmediata.