Izquierda Unida (IU) ha instado al Gobierno aragonés a que complete la financiación del proyecto de abastecimiento de agua a Escucha, Utrillas, Martín del Río y Montalbán, en la comarca de las Cuencas Mineras, desde el nuevo embalse de las Parras.

Para la federación izquierdista, el Ejecutivo debe utilizar todos los instrumentos financieros que tiene a su alcance para asegurar el abastecimiento a esos municipios, cuya financiación, unos 7 millones de euros, no está cerrada, según ha advertido en un comunicado.

La demanda de abastecimiento -que consiste en la construcción de una red de abastecimiento desde el embalse- la trasladará IU a la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón en forma de Proposición no de Ley.

La conducción se dirigirá a la planta potabilizadora y su depósito de regulación para posteriormente bifurcarse en dos ramales, uno para abastecer a Martín del Río y Montalbán y el otro para Utrillas y Escucha.

ACUAES financia el 50 por ciento del proyecto, a lo que hay que añadir 2,5 millones de euros a cargo de los fondos de cohesión, por lo que queda pendiente de concretar la aportación de un millón para financiar la obra, cuyo plazo de ejecución de la obra previsto es de 18 meses.

El portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que "no se da seguridad de que el proyecto esté suficientemente encauzado, teniendo en cuenta que las obras del embalse de las Parras están prácticamente finalizadas y la Administración tiene intención de iniciar el llenado del mismo en este año".

Podría darse la circunstancia de que, en próximas fechas, "el embalse estuviera finalizado y en uso pero no se pudiera utilizar debido a que no tenga las tuberías de abastecimiento y distribución colocadas", según el parlamentario.

Por ello, pide al gobierno que utilice si es necesario los fondos del apartado para infraestructuras del "Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018" y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Al respecto, trasladará una pregunta al consejero de Industria, Arturo Aliaga, para conocer de primera mano si su Departamento tiene intención de contribuir a completar la financiación.

El embalse de Las Parras está ubicado en el municipio de Martín del Río (Teruel).