El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha pedido hoy la dimisión de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, por "mentir" sobre el desfase del déficit, que fijó entre 80 y 100 millones de euros, cuando según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal asciende al doble.

Barrena ha agregado que, asimismo, reprobarán al consejero de Hacienda, Javier Campoy, el tercero de la legislatura, ya que tanto él como Rudi "mintieron con alevosía" sobre el déficit.

La presidenta debe asumir el "fracaso" de estos tres años de gobierno en el que su "bandera" y "buque insignia" era el control del déficit y la balanza contable, ha afirmado en una rueda de prensa sobre fraccionamiento hidráulico.

El líder de IU de Aragón ha lamentado que hayan conocido ayer, lunes, por los medios de comunicación el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el Plan Económico Financiero (PEF) de la Comunidad aragonesa por incumplir el déficit de 2013.

Un documento que a juicio de Barrena no puede ser "más contundente, lamentable y preocupante" y en el que se revelan datos del PEF, cuando Campoy se había comprometido a presentarlo en las Cortes de Aragón, ha dicho.

Según este informe, el Gobierno de Aragón ha presentado medidas por importe de 202 millones de euros, de los cuales 34 van dirigidos a aumentar sus ingresos, y 168 a reducir sus gastos.

Eso significa en opinión de Barrena el "doble de recortes o ajustes" para corregir el déficit de 2013, además de que dice que el PEF es "incompleto, inconcreto e inaplicable".

También significa que no se va a poder cumplir el déficit en 2014 y que a finales de este año habrá que decir a los aragoneses que hay que aplicar más recortes, ha precisado.

"Rudi debe irse porque no ha cumplido" sus compromisos de legislatura, ha afirmado Barrena, quien ha agregado que, pese a lo que diga la presidenta, "no ha pasado la crisis y van a venir más gordas".

Disminución de las becas, más listas de espera, nada de obra e inversión pública son algunas de los recortes que según Barrena se verán por la "inutilidad" de Rudi, que "la van a pagar los aragoneses, entre ellos los que la han votado".