Izquierda Unida Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón por la desactivación de la unidad canina antiveneno, creada en el marco del plan de acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en la Comunidad.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo alertó ayer según nota de prensa de la aparición de quince gorriones muertos en una zona del casco urbano, han informado fuentes del partido en una nota de prensa.

"Tras avisar al Seprona y llevarlos a la Alfranca determinaron que habían sido envenenados", ha señalado el portavoz de IU en Utebo, Rubén Estévez, quien ha explicado que la Guardia Civil confirmó que la unidad canina antiveneno ya no presta servicio desde el año pasado.

Estévez ha lamentado que "si no tenemos este servicio, no se puede comprobar si hay más veneno en la zona", por lo que ha traslado este asunto a su grupo en las Cortes de Aragón.

Así, la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha preguntado hoy al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acerca de la supresión de esta unidad que actuaba en zonas donde se habían encontrado cebos envenenados o se sospechaba de su presencia.

Luquin ha pedido a Olona que explique los motivos que han llevado a su Departamento a desactivarla y cómo piensa suplir las tareas que hasta la fecha desarrollaba e indique si tiene previsto volver a poner en marcha esta unidad.

La Unidad Canina estaba compuesta por perros adiestrados para la búsqueda de cebos envenenados que ayudaban a los Agentes para la Protección de la Naturaleza en su trabajo diario contra el uso ilegal de venenos, que afectan a diferentes especies de fauna salvaje y doméstica.