IU se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que informe sobre los "problemas" a nivel de normativa que impiden un rápido despegue del helicóptero de rescate de la Guardia Civil desde el aeropuerto de Huesca, y la solución prevista para facilitar esta maniobra en casos de emergencia.

La iniciativa ha sido planteada por el grupo de IU-La Izquierda Plural en el Congreso a instancias del diputado de la coalición de izquierdas en las Cortes de Aragón Miguel Aso, quien considera un "despropósito" que el helicóptero de rescate de la Benemérita esté sujeto a una normativa que pueda retrasar una emergencia.

En un comunicado, Aso lamenta que las rápidas salidas de la Guardia Civil hayan motivado la apertura de varios expedientes por parte de la dirección del aeropuerto de Huesca, y que los responsables del Instituto Armado estén valorando la posibilidad de buscar otra ubicación para el helicóptero de rescate.

El protocolo de seguridad, dada la ubicación del hangar donde se guarda el helicóptero, obligaría a arrastrar el aparato hasta la zona de despegue para preparar el vuelo, una operación que podría llevar unos 45 minutos.

A juicio del diputado, esta situación va en "detrimento" de lo establecido en el Plan Director del aeropuerto de Huesca, que, según afirma, obligaba a la sociedad pública Aena a respetar los usos previos que se realizaban en la zona antes de su construcción, entre ellos el vuelo deportivo.

"Sin embargo, -continúa- los usos se van perdiendo o se les ponen importantes trabas, mientras que los vuelos comerciales, que podrían justificar protocolos de seguridad importantes, son inexistentes y generan unas pérdidas millonarias".

A juicio del diputado, esta situación es otra muestra inequívoca" de los problemas del aeropuerto oscense y debe llevar al Ministerio de Fomento y al Gobierno aragonés a tomar decisiones que "cambien su deriva".

Aso considera "inasumible" que ambas administraciones mantengan este aeropuerto en la red de AENA, con unas pérdidas anuales de 3 millones de euros y sin prestar servicios comerciales, y que, además, lo haga "dilapidando los únicos servicios y actividades que históricamente han funcionado y que daban prestigio a esta infraestructura años atrás".

Por esta razón, la formación ha solicitado a Fomento a través de su grupo en el Congreso que entregue una copia del certificado del aeropuerto de Huesca, cuyo contenido, según la coalición, "pocos han visto".

El objetivo, afirma Aso, "es saber de primera mano la situación real del aeropuerto respecto a una normativa que está restringiendo seriamente los usos históricos del aeropuerto a cambio de una seguridad que no sirve de nada porque no hay vuelos comerciales".

A su juicio, el aeropuerto de Huesca es "un ejemplo magnífico de despilfarro del dinero público del que PP y PSOE deberían responder políticamente", tras una inversión para su construcción y mantenimiento de 80 millones de euros que no ha supuesto "nada nuevo y positivo para Huesca".

Sobre el Plan Director del aeropuerto, que obligaba a que no se pusieran trabas a las actividades existentes con anterioridad a la entrada de AENA, IU también tiene previsto preguntar en el Congreso al Gobierno si existen problemas de horarios o de normativa para el despegue o aterrizaje de aviones de extinción de incendios".