Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con la plantilla de la empresa pública Sarga, de manera especial con los trabajadores forestales que cubren el operativo antiincendios y los encargados de la recogida de cadáveres animales.

El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, yel Coordinador Intercomarcal de IU en Zaragoza, Jesús García Usón, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los trabajadores de la empresa pública para conocer su situación laboral.

Según ha dicho en un comunicado Aso, el Gobierno de Aragón debe aportar los medios para la consecución de lo establecido en la actual Ley de Montes, que fija una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales, de acuerdo con las necesidades y peculiaridades de cada territorio.

Sobrepasada la mitad de la legislatura, ha destacado, la temporalidad en las cuadrillas forestales "es más que patente y estamos muy lejos de su cumplimiento, más bien acuciados por los continuos recortes de la administración autonómica, que ha mostrado así una nula sensibilidad y una clara irresponsabilidad".

Aso ha resaltado la importancia de la estabilidad laboral de las cuadrillas forestales no sólo durante las campañas de vigilancia y extinción de incendios, si no en la conservación y limpieza de los montes durante el resto del año.