El diputado de la Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, pedirá información al Ministerio de Defensa por los ejercicios con fuego real que se desarrollan anualmente en el polígono de tiro de Bardenas y que el pasado día 5 implicó el corte del camino perimetral que bordea el campo.

Sanz pedirá explicaciones por las molestias por el "ejercicio Acuario", dentro de la Operación Sirio Tormenta, y que supuso el corte de un camino de unos 30 kilómetros que utilizan habitualmente agricultores, turistas y vecinos de la zona, explica en una nota de prensa.

El diputado critica la falta de información, puesto que sólo se comunica a través de la web de la Comunidad de Bardenas reales, por lo que exige "transparencia" en este tipo de actividades.

La Izquierda de Aragón también quiere conocer el objeto de dichas maniobras y si obedecen a entrenamientos extraordinarios, así como las medidas informativas para alertar a los municipios afectados, tanto de Aragón como de Navarra, y los perjuicios ocasionados a la agricultura y al turismo en un Parque Natural "con gran valor ecológico y que atrae visitantes".

Sanz reclama asimismo medidas alternativas al corte de ese camino para garantizar el acceso al espacio natural protegido, declarado reserva mundial de la biosfera.

Esta formación preguntará además por el protocolo de seguridad para población civil, el armamento y el tipo de munición, dado que en la zona "se han producido más de 70 accidentes en sus 63 años de existencia".

"Es lamentable, a la par que peligroso, que nuestra política de defensa sea de sumisión permanente a la OTAN", subraya Álvaro Sanz, quien, ante la escalada de tensión y de guerra a nivel internacional, "hoy más que nunca reivindicamos el diálogo y la diplomacia para la resolución de conflictos en base a una cultura de Paz".