IU ha condenado hoy la "desproporcionada y excesiva actuación policial" durante la protesta ciudadana convocada ayer en Zaragoza en apoyo de los vecinos de Gamonal (Burgos) y ha pedido la libertad sin cargos y sin fianza de todos los detenidos por los incidentes ocurridos tras la misma.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha indicado en un comunicado que la actuación policial era "claramente intimidatoria y provocadora" con la ciudadanía antes de que se produjera "ningún incidente".

Por su parte, Raúl Ariza, coordinador de IU Zaragoza Ciudad, ha apuntado que la policía ha "coartado" los derechos y las libertades "instaurando un estado de excepción tácito", además de haber utilizado métodos "duramente criticados", en relación a las pelotas de goma disparadas, "prohibidas en la Unión Europea".

IU ha pedido la libertad sin cargos y sin fianza de todos los detenidos en Zaragoza y ha resaltado que la participación ciudadana está "en el espíritu constitucional" y que la protesta es un derecho "democrático".

A su juicio, la intervención, por orden de la Delegación del Gobierno, de los grupos antidisturbios era "más propia de una situación de estado de sitio" ya que, en vez de proteger el orden y aislar los mínimos incidentes producidos, cargaron "indiscriminadamente."

"Lo lamentable", según Ariza, es que una manifestación ciudadana en apoyo a los vecinos de Burgos se haya convertido "en una actuación violenta a la que ha contribuido el exceso policial".

Por todo ello, esta formación ha pedido una investigación sobre los excesos policiales en el desarrollo de las protestas así como del material antidisturbios utilizado y, en esa dirección, preguntará en el Congreso al ministro del Interior mediante iniciativa presentada a través del grupo La Izquierda Plural.