IU ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que se pongan en marcha medidas para facilitar la circulación de bicis por la calzada y que se impulsen actuaciones educativas para que la ciudadanía se conciencie.

A juicio de IU, Zaragoza vive en la actualidad "un parón" en las políticas de movilidad, por lo que ha reclamado al área de Movilidad del Ayuntamiento "más audacia" para intervenir tanto en los puntos en los que se produce un conflicto entre vehículos como con los peatones, según ha indicado en un comunicado el concejal Pablo Muñoz.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en lugares como el paseo de la Independencia, donde exige la instalación "urgente" de los semáforos intermitentes para bicicletas en la calzada, como se acordó en el Observatorio de la Bicicleta.

Para Muñoz, se debe proteger al vehículo más vulnerable en la calzada y darle facilidades e incentivos para evitar la circulación masiva en aceras, con el fin de lograr el doble objetivo de pacificar el tráfico en la calzada y evitar el malestar de peatones que tienen que compartir espacio con la acera-bici.

Además de esta céntrica vía, IU cree urgente aclarar la situación en el puente de Piedra, "clave" por su ubicación, para la conexión ciclista del barrio del Arrabal con el Casco Histórico.

Esta formación ha insistido asimismo en que se deben poner en marcha cuanto antes los programas educativos de circulación en bicicleta para garantizar no sólo que la ciudadanía se anima a dejar el coche, sino también a que circule de manera segura por la ciudad.

Para la ejecución de dichos cursos, IU introdujo una enmienda en los presupuestos de 2014 por un total de 100.000 euros.