IU ha mostrado su rechazo al "repago" hospitalario que el Gobierno de Aragón prevé implantar a final de enero y ha pedido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que se sume a las comunidades gobernadas por el PP que rechazan esta medida.

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha calificado en un comunicado de "incomprensible" una medida tan "injusta, insolidaria e insensible".

Una medida que penaliza a personas en situación "muy vulnerable" y que no sólo no ha tenido contestación por parte del Gobierno PP-PAR sino que se ha anunciado que Aragón será la comunidad con el "dudoso honor" de ser la primera en implantarla.

En su opinión, es "especialmente grave" que no sólo se sigan aplicando recortes en las prestaciones sanitarias de las personas que viven en Aragón sino que, además, en lugar defender los intereses de las personas enfermas crónicas que residen en la Comunidad, "se anuncie que se va a ser la primera en aplicarla".

Por ello, Luquin formulará una pregunta al consejero de Sanidad ante el Pleno de las Cortes para que explique por qué Aragón no se niega a implantar el copago de medicamentos hospitalarios, un "repago" que afecta a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud, ha asegurado.