Izquierda Unida mostró ayer su preocupación por el futuro de 40 empleados de varias hospederías aragonesas que desconocen su porvenir laboral a partir del próximo 30 de enero, ya que el Gobierno de Aragón ha decidido cerrar cinco de ellas de forma temporal para acometer reformas tras haber quedado desierto el concurso de adjudicación de explotación de estos establecimientos. Por este motivo, el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, presentó ayer una proposición no de ley para que se debata en el pleno.

En la moción presentada ayer, IU pretende que el Ejecutivo autonómico garantice "la actividad y el empleo de las Hospederías de Aragón que están en funcionamiento y abiertas al público" y que se elabore un nuevo plan de hospederías que permita, en colaboración con los municipios y comarcas donde están ubicadas, impulsar la red de hospederías y reabrir, a través de la Sociedad de Promoción y gestión del Turismo Aragonés, "aquellas hospederías que se encuentren cerradas, con dificultad de viabilidad o hayan quedado desiertos los concursos de adjudicación de la gestión y explotación".

DOS CONCURSOS Romero explicó que el Gobierno de Aragón convocó un proceso de contratación para la licitación conjunta de la gestión y explotación de las hospederías del Monasterio de Rueda, la Iglesuela del Cid, Illueca, San Juan de la Peña y Allepuz, para que una misma empresa las gestionara de forma conjunta. Tras quedar desierto el concurso, el Gobierno de Aragón ha decidido convocar en el futuro un nuevo concurso en el que un operador global gestione la comercialización de forma conjunta y otro concurso para cada una de estas hospederías para la explotación diaria.

"No es de recibo que la Consejería de Economía decida cerrarlas sin dar explicaciones y no aclare el futuro de los trabajadores de estos centros", indicó Romero, quien también recordó la apuesta por lo público que hace su formación. Por este motivo, pedirá que se trabaje desde la empresa pública Turismo de Aragón para dar salida a estos centros que son "auténticos dinamizadores del turismo".