El grupo parlamentario de IU en las Cortes pide al Ejecutivo aragonés que agilice los tramites y reduzca a un máximo de dos meses el tiempo que se tarda en abonar los gastos de desplazamiento a los pacientes derivados a otras comunicadaes autónomas para recibir asistencia médica.

IU defenderá en este sentido una proposición no de ley en las Cortes ante el retraso "que el Gobierno reconoce", ya que informa de que las ayudas por desplazamiento acumulan hasta doce meses de demora, indican en una nota fuentes del partido.

"El Gobierno debe tomar medidas con carácter inmediato porque el retraso es inasumible para muchas familias y puede repercutir en tener que abandonar los tratamientos por no poder asumir dichos costes", señala la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

La tramitación de estos abonos es "tan lenta", que la administración debe a algunos enfermos miles de euros, "lo que supone un verdadero trastorno para el día a día de muchas familias", apuntan desde IU.

Y eso que los pacientes derivados a otros hospitales lo son porque la Comunidad Autónoma no les ofrece el tratamiento que necesitan.

Algunas de las cantidades que se ofrecen por desplazamiento, por ejemplo los 0,06 euros por kilómetro, "no llegan siquiera para cubrir el coste de los billetes del tren", asegura Luquin.