Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha exigido hoy que se abran las cinco hospederías de la Comunidad cerradas desde el pasado 31 de enero y se readmitan a los cuarenta trabajadores que han sido despedidos tras el cierre de estos establecimientos públicos.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha criticado hoy que el Gobierno de Aragón haya cerrado las hospederías del Monasterio de Piedra (Zaragoza), San Juan de la Peña (Huesca), Casa Matutano en Iglesuela del Cid (Teruel), Allepuz (Teruel) y Papa Luna en Illueca (Zaragoza), después de que el concurso haya quedado desierto.

Tras este concurso, el Gobierno de Aragón ha convocado otro nuevo en el que permite la gestión de estas hospederías de forma individual y no las cinco en bloque como en el anterior y en el que no incluye la subrogación de los empleados despedidos.

"No estamos de acuerdo con que se cierren las hospederías, entre concurso y concurso, dejando además a los trabajadores en un limbo", ha comentado.

Estos empleados han sido despedidos sin una indemnización, tan sólo con la nómina de enero y la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones no disfrutadas, a pesar de que no tienen garantizada su reincorporación, ha detallado.

A su juicio, esta condición no ha sido incluida en los pliegos del nuevo concurso, porque la consejería de Economía y Empleo, dirigida por Francisco Bono, los considera una carga para el interés de las empresas.

En el próximo pleno de las Cortes se debatirá una iniciativa registrada por IU a mediados del 15 de enero, antes de que las cinco hospederías se cerraran, en la que se exige que se mantengan abiertas y la elaboración de un nuevo plan para su promoción.

"No era razonable que Aragón vendiera en FITUR la Comunidad como destino turístico, al mismo tiempo que cerraba sus propias hospederías públicas", lo que ha ocasionado no sólo una incertidumbre laboral, sino también "social" en los pueblos donde se ubican, ha precisado.

Además, ha añadido que el Gobierno de Aragón argumenta que el cierre de las hospederías se está aprovechando para llevar a cabo reformas, pero la realidad es que no se están ejecutando, lo que evidencia que es sólo una "excusa" para su cierre.

Por último, en relación a la aplicación del programa leader de desarrollo rural, IU ha exigido al Gobierno de Aragón que aumente al 20% la participación en la financiación, para destinar la misma cantidad económica a este fin que en el periodo anterior, frente al 10 % que plantea ahora el Ejecutivo.