El pleno de las Cortes de Aragón debatirá mañana una proposición no de ley de IU en la que propone reprobar al consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Modesto Lobón, por su gestión en el reparto de la Política Agraria (PAC).

IU considera que lo acordado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la mayoría de las comunidades autónomas, "no beneficia los intereses" del territorio aragonés, territorio, ni de sus agricultores y ganaderos".

Con esta iniciativa, la formación reclama al Parlamento aragonés que considere que el acuerdo alcanzado entre el Estado y las CCAA para el reparto de las Ayudas de la PAC en el periodo 2015-2020, no satisface las necesidades del sector.

"No limita el acceso a las subvenciones a quien no es un verdadero activo agrario, no sirve para el relevo generacional perjudicando el acceso a nuevos jóvenes y perjudicando a notables activos agrarios como son los profesionales de frutas, hortalizas y viñedo", explica el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, en una nota de prensa.

La propuesta incluye un tercer punto en el que solicita a las Cortes que considere "inaceptable" que el Gobierno de España deje de aportar un 20 por ciento de ayudas a los Fondos de Desarrollo Rural, al estimar que "es una dejación de competencias por el Estado que se suma a la paralización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y su línea de ayudas, ocasionando un perjuicio notable a las aportaciones económicas en el mundo rural".

Según Aso, para que los agricultores reciban el mismo dinero en subvenciones, "Aragón deberá poner más o se perderá dinero a manos llenas y con las experiencias en los sucesivos recortes presupuestarios a nivel autonómico, junto a la tardanza en el cobro de estas ayudas, el futuro de esta línea de ayudas está lleno de incertidumbre, algo que en modo alguno puede permitirse el sector agrario".

Una situación a la que se añade la pérdida de las ayudas de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que iba a suponer "importantes ayudas desde el Estado y la Comunidad Autónoma al mundo rural y que han sido paralizadas, perjudicando notablemente a nuestros pueblos", concluye el diputado.