El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón defenderá una proposición no de ley en la que se propone instar al consejero de Sanidad aragonés, Ricardo Oliván, la retirada del plan de reagrupamiento de las unidades de Salud Mental en Zaragoza.

Una medida que, según ha expuesto en rueda de prensa la portavoz en el Parlamento de IU, Patricia Luquin, no atiende a criterios terapéuticos ni asistenciales ni de mejora de la calidad de prestación, que no ha tenido en cuenta las opiniones de los más de cuatrocientos profesionales del sector y que cada vez "son más voces que se alzan en contra".

Luquin ha lamentado que la salud mental haya sido "una gran olvidada", "siempre escasa de recursos" y con una ratio de camas en Aragón "muy por debajo" de la de Navarra o Lérida.

Ha recordado que IU lleva "muchísimo tiempo" demandando especialistas infanto-juveniles y la apertura de una planta hospitalaria específica para este colectivo.

Situación a la que según Luquin se ha sumado ahora el reagrupamiento de las unidades de Salud Mental en Valdespartera y Sagasta, que "ha generado muchas protestas y concentraciones" y que "no responde a ninguna demanda".

"Piensan cargarse el modelo por otro que no tiene ningún tipo de beneficio", ha denunciado Luquin, quien ha reprochado al consejero que no se haya reunido ni con la asociación de profesionales ni con representantes de la Plataforma de Salud Mental.

La diputada ha informado asimismo de que el actual modelo cumplía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la importancia de la accesibilidad, la equidad, la eficiencia, la continuidad asistencial y la vinculación de los pacientes con su contexto social y de atención primaria.

Motivo por el que en su iniciativa, IU propone instar a Oliván a descartar la reagrupación y a seguir con el actual modelo comunitario.

"Tiene tantos sectores en contra que al menos deberían recapacitar", ha advertido Luquin.

IU también preguntará al consejero de Sanidad por los criterios técnicos de esta reordenación y por las razones por su negativa a reunirse con los profesionales y afectados.