Izquierda Unida ha solicitado hoy la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados para que explique por qué se ha prorrogado a Estados Unidos la autorización para que sus aviones y militares puedan usar la base aérea de Zaragoza.

En concreto, IU exige a Robles explicaciones sobre "el motivo por el cual dos aviones de transporte KC-135 y un centenar de militares de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos van a seguir utilizando la base aérea de Zaragoza, más allá de la autorización temporal de seis meses concedida por obras en la base de Morón".

La autorización temporal, señala IU en un comunicado, fue concedida en virtud de un acuerdo del comité permanente del convenio bilateral hispano-norteamericano sobre el uso de suelo español por parte de efectivos militares norteamericanos.

Las autoridades norteamericanas solicitaron usar la base de Zaragoza para sus aviones, destinados al reabastecimiento en vuelo, por unas obras en la base sevillana de Morón.

Según el partido político, los dos aviones, que empezaron a operar en Zaragoza a finales del marzo, habrían participado en la preparación de un ataque aéreo contra instalaciones en Siria perpetrado por EEUU, Gran Bretaña y Francia el pasado 14 de abril.

Por eso, también pide que la ministra de Defensa aporte los datos que tiene sobre las "misiones militares en el exterior en las que estos efectivos estarían implicados".

Izquierda Unida de Aragón ya protestó por la autorización del uso de la base aérea de Zaragoza, lo mismo que hizo el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Su alcalde, Pedro Santisteve, dirigió una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que denunciaba, entre otras cuestiones, que nadie había informado a la institución que dirige de lo que estaba pasando.