La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido hoy gobierno que, en lugar de un "'Power point' con macrocifras", presente un "verdadero borrador" de presupuestos en el que se plasme consignación para las 35 medidas del pacto que posibilitó a la formación apoyar la investidura de Javier Lambán.

Tras la presentación, hoy, por parte del ejecutivo, del borrador de los presupuestos de 2017, que ha sido remitido a los grupos parlamentarios, Luquin ha lamentado, en un comunicado, que el documento que se les ha remitido solo contenga "algunos datos poco específicos", y más habida cuenta del retraso con el que éstos se han presentado.

El Estatuto de Autonomía fija, en su artículo 111, que el Gobierno de Aragón debe remitir a las Cortes el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso, es decir, debería haberlo hecho antes del 30 de septiembre de 2016.

Además Luquin, quien explica que ha trasladado el documento a los órganos de dirección de IU Aragón para su conocimiento y estudio, ha advertido de que en las 23 páginas de que consta este borrador "no hay ningún dato explícito que haga referencia" a las 35 medidas que la formación política y social pactó con el PSOE para posibilitar su apoyo a la investidura de Javier Lambán como presidente del ejecutivo.

"Nuestras 35 medidas para transformar Aragón necesitan de consignación presupuestaria para ser ejecutadas, para que sean puestas en marcha, requisito con el que se comprometió el ejecutivo PSOE-CHA", ha recordado Luquin.

La parlamentaria ha reiterado, finalmente, la necesidad de contar con un "verdadero borrador" en el que se reflejen las cifras reales de un presupuesto "que están esperando las entidades sociales, asociaciones, colectivos y la ciudadanía en general".