IU ha presentado a los presupuestos de Aragón de 2018 un total de 109 enmiendas (26 al articulado y 83 a las secciones) para cambiar el destino de entre 18 y 20 millones de euros con el objetivo de incidir en las líneas programáticas de izquierdas que posibilitaron la investidura del socialista Javier Lambán.

En una nota de prensa, la diputada de la coalición, Patricia Luquin, destaca entre sus enmiendas la paralización de la tarifa del ICA, la implementación en Aragón del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y una apuesta decidida por planes de empleo para personas desempleadas de larga duración, mujeres y jóvenes

"Cuando Lambán mira a la izquierda acierta y estas enmiendas miran a la izquierda del presupuesto, centrándose en las políticas públicas fundamentales, que son el único instrumento para trabajar en la cohesión social", ha precisado Luquin.

En las enmiendas al articulado, IU plantea su rechazo a la ley de estabilidad presupuestaria y al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), "por coherencia con la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón y la constitución de la comisión especial de estudio sobre su aplicación".

IU también propone mejorar las aportaciones a Cooperación al Desarrollo con el fin de que al final de la Legislatura se alcance el 0,35 del presupuesto, y defiende que no haya créditos ampliables en los conciertos en sanidad y educación.

"Debemos de abordar desde lo público la mejora de las listas de espera y la dotación de instrumental y recursos materiales y no "concertar de forma reiterada y periódica con la privada", ha explicado Luquin, quien plantea dedicar una partida para la realización de un estudio para la reversión al sistema público de los servicios externalizados en el Salud.

IU plantea un millón de euros para implementar el Pacto de Estado contra la violencia machista y el desarrollo de la futura la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, otra enmienda para garantizar la seguridad en los Puntos de Encuentro Familiar a través de la policía autonómica y una más para que todos los departamentos del Gobierno cuenten con planes de igualdad.

Las propuestas de modificación para lograr un cambio de modelo económico y productivo inciden en medidas para apoyar a los sectores más vulnerables (parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes).

También hay enmiendas en materia de despoblación y vertebración del territorio, con una propuesta concreta en apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.

En Sanidad, IU propone incrementar el dinero para "abordar desde lo público" la disminución de las listas de espera e impulsar los programas de educación para la salud.

El apoyo a las escuelas de Educación Infantil, el refuerzo a los equipos de detención temprana para alumnado con necesidades especiales, el aumento de la partida para educación de adultos y para la FP y el impulso a la escuela rural son las principales enmiendas de la sección de Educación.

En cuanto a Memoria Democrática, IU reclama incrementar el presupuesto a través de asociaciones sin ánimo de lucro y, en cuanto a justicia, una dotación presupuestaria para el Servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria (SOAJP).

Izquierda Unida Aragón celebrará un referéndum entre su militancia para acordar el sentido final de su voto al proyecto de ley de Presupuestos, "que debe reflejar que se hace política para la inmensa mayoría social, lo que exige recursos suficientes", ha concluido la diputada.