Izquierda Unida ha puesto en marcha la campaña "Matricúlame en la pública!", el día en que comienza oficialmente en Aragón el periodo de escolarización de nuevos alumnos, para defender una formación que es de todos y garantiza la educación frente al negocio que representa la enseñanza concertada.

Desde IU Aragón han denunciado que en la Comunidad aragonesa los últimos años se han cerrado unas doscientas aulas de enseñanza pública y por contra se han abierto quince en la concertada.

También han resaltado que durante la crisis frente a un 1 por ciento de recortes desde la administración para los colegios concertados, en el caso de los centros públicos se ha llegado hasta el 18 %.

En cuanto a alumnos con necesidades especiales, desde la formación de izquierdas han subrayado que en Aragón después de la elección de centro un 80 por ciento de esos alumnos aparecen en los centros públicos, mientras que en la concertada muchos son elitistas y la gente con pocos recursos no tienen cabida en estos últimos.

El coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, y Félix Rubio, miembro del Área de Educación de IU Aragón, han comparecido en rueda de prensa en Zaragoza con motivo del inicio del proceso de escolarización para el próximo curso 2017-2018 en la que han defendido su "compromiso claro" para que los padres opten por la enseñanza pública.

Félix Rubio ha negado que "la libertad de elección de centros" esté recogido en la Constitución porque, ha aclarado, lo que obliga es a "garantizar y organizar la enseñanza".

También ha subrayado que la Ley no obliga a la renovación automática de los conciertos actuales, a la vez que ha señalado que desde la Administración lo que se debe hacer es "racionalizar los recursos públicos" y decidir qué unidades van a funcionar.

Ha puesto como ejemplo una hipotética zona en la que se haya producido un descenso de alumnos y en la que se precise una unidad menos que las existentes el curso anterior, la administración "no necesita gastar en una más".

Además ha recalcado que el gobierno anterior del PP y el PAR hizo "un esfuerzo importante de recorte" en la enseñanza pública en la que se redujeron dos centenares de aulas, mientras que en la concertada se crearon quince.

Rubio ha recordado que los conciertos comenzaron hace más de 30 años con la LODE, por lo que ha apostado porque éstos se realicen "si hay necesidad" en una zona "determinada" y en el caso de que no exista esa necesidad "no se concierte".

No obstante ha reconocido que algunos centros concertados "sí que atienden las prioridades de alumnos con necesidades especiales" y cumplen con su compromiso social, pero muchos otros "no cumplen con la normativa y son los que tienen que caer", por lo que ha sentenciado que "hay que ser coherente y aplicar la norma".

Por su parte, Álvaro Sanz ha recordado el decálogo por el que defienden la escuela pública frente a la privada: es de todos, para todos, integral, equitativa, solidaria, innovadora, democrática, laica, inclusiva y global.

Por estas razones ha realizado un llamamiento a los progenitores para inscribir a sus hijos en la enseñanza pública "como defensora de todos los valores".

Sanz ha denunciado "el ataque frontal" que se ha producido los últimos años contra la enseñanza pública, que "es de todos y garantiza la educación gratuita frente al negocio de la concertada".

Asimismo ha mostrado su discrepancia con las últimas decisiones tomadas por los juzgados de Zaragoza respaldando la petición de adopción de medidas cautelares por parte de los centros concertados.

En su opinión han mostrado "una doble vara de medir muy peligrosa", ya que ha recordado que en abril de 2014 las Ampas de los colegios de Cuencas Mineras en Teruel llevaron a la justicia y la fiscalía la supresión en la zona de una docena de vías en la enseñanza pública y "no dijeron nada".