El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha presentado 366 enmiendas a las cuentas de la Comunidad autónoma para este Ejercicio 2014, que suponen mover partidas por un total de 450 millones de euros.

El objetivo de las enmiendas es "redirigir" las políticas del Gobierno PP-PAR, que tienen como objetivos prioritarios -según este grupo- el cumplimiento del déficit y estabilidad presupuestaria, hacia políticas que garanticen la creación de empleo, unos servicios públicos de calidad, una educación y sanidad públicas y la asistencia social.

La portavoz de Economía de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha asegurado que estos presupuestos son "las antípodas" de los que hubiera presentado su grupo y que, aunque saben que no se va a aprobar ninguna de las enmiendas de la oposición, se presentan por "responsabilidad ética".

IU ve "con preocupación el seguidismo del PP" con el Gobierno central, por ejemplo con el copago hospitalario, y por eso sus medidas también tienen como objetivo cubrir los recortes del gobierno de España.

En materia de empleo incorporan la petición de 15 millones para políticas activas de empleo, para personas mayores de 45 años o que se encuentran en riesgo de exclusión social, para iniciativas sociales de empleo social o para jóvenes.

Esta formación propone un plan económico y de industrialización con más de 10 millones de euros y planes concretos de impulso a la industria de las comarcas y otras enmiendas para mantener los planes de desarrollo rural y sostenible que son, ha dicho, "los que vertebran el territorio y garantizan que la población se pueda quedar".

Luquin también ve "con preocupación" cómo se prima la educación concertada frente a la pública, que es "la que garantiza la igualdad de oportunidades" y por ello ha apuntado que "muchas enmiendas" están encaminadas a garantizar la educación pública, el mantenimiento de escuelas infantiles o las becas de comedor y para garantizar la financiación pública de la Universidad

IU incorpora además la petición de ayudas para víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en el marco de la Memoria Histórica y otras partidas para el fondo de cooperación y solidaridad e infraestructuras como la reapertura del Canfranc.

Asimismo, este grupo sigue apostando por políticas sociales que garanticen la cohesión social como el incremento del IAI, por seguir manteniendo el apoyo a la dependencia o para la integración laboral de personas con discapacidad.

En el ámbito de la sanidad pública, IU apuesta porque "las primeras piedras" del Hospital de Teruel sean una realidad en el primer semestre, por la construcción pública del Hospital de Alcañiz y evitar que se "abra la puerta" a la privatización de la sanidad, por los hospitales de Barbastro y Jaca y centros de salud de Huesca, Binéfar o La Almozara en Zaragoza.

Otras partidas están orientadas a recuperar servicios y prestaciones como la resonancia magnética en el hospital Royo Villanova, las especialidades en el Grande Covián y el Pablo Remacha, a reducir las listas de espera en cirugía, para la prevención de enfermedades o hacer frente a la violencia machista.

El grupo parlamentario todavía están trabajando las enmiendas a la ley de Medidas, que presentará mañana y que Luquin calcula que serán unas 135 orientadas a recuperar el gasto social y la capacidad de recaudar que tiene la Comunidad autónoma y de incrementar sus recursos.