Izquierda Unida decidió presentar ayer una reclamación contra la subida del recibo del agua, que la formación de izquierdas cifra entre un 15% y un 20% a pesar de que la empresa defienda que solo será de un 1,5%. A su juicio, se ha utilizado una "artimaña" al suprimir a efecto de cobro los contadores de 13 milímetros que pasarán a pagar como los de 15, a fectando a ciudadanos y empresas.

Así lo aseguró ayer el concejal de IU en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, al presentar la reclamación contra la subida del precio público del agua en las ordenanzas fiscales para este año, quien consideró que supondrá un incremento extra para 5.221 usuarios que también sufrirán en este ejercicio la subida del pago de alcantarillado al reducirse los cuatro tramos a tres. Así, también pide nuevo estudio de estos para el 2015 y que la subida en el recibo global sea solo del 1,5%.

Mientras, el alcalde, Manuel Blasco, expresó su optimismo "moderado" para que en este 2014 se produzca una mejora de la situación económica y que los efectos de las reformas del Gobierno lleguen "por fin" a la población. "Las cuentas públicas están bajo control y la reforma del sistema financiero ha sido un éxito, ahora falta que lleguen esas mejoras a las familias y a las empresas", declaró.

A su vez, manifestó que el ayuntamiento ya está saneado y se podrán empezar a realizar inversiones. Así, la remodelación de la plaza de Amantes, después de más de 30 años, podría adjudicarse este mes e iniciarse la reconversión del antiguo Asilo en Conservatorio y centro social.