El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, apostó ayer por convertir a su partido en una referencia de la izquierda y contribuir a que el PSOE haga "una política de progreso". Así lo indicó después de que se reuniera el Consejo Político de IU-Aragón para analizar el resultado electoral del 11-M. Barrena presentó un informe que ponía de manifiesto no han avanzando en los últimos comicios, aunque se ha "mantenido" el apoyo en votos de las elecciones autonómicas". Asimismo, indicaba que las pasadas elecciones "sirvieron para cumplir el objetivo de desplazar al PP del poder".

Barrena apuntó que una de las líneas de trabajo que se han marcado es reunirse con los ciudadanos con los que han compartido las movilizaciones y la sensación de haber contribuido a la derrota del PP. "Se trata de mirar hacia adelante y hacer que IU, la tercera fuerza en número de votos en el Congreso, aunque no en escaños, tenga un papel importante que responda a la confianza que miles de ciudadanos han depositado en nosotros", apuntó el líder de la coalición de izquierdas.

GIRO SOCIAL Y ECOLOGISTA El diputado autonómico señaló que el partido deberá intentar introducir las medidas programáticas que dieron a conocer durante la campaña electoral y que poseen, dijo, "un marcado componente social", informó Europa Press .

Barrena miró con optimismo "la nueva etapa" política, con "pluralidad de fuerzas" en la conformación de los órganos del Congreso y del Senado. El informe del coordinador general de IU-Aragón contó con el apoyo de una amplía mayoría del Consejo Político.

En el documento se apuesta también por la "pluralidad y el federalismo" y por acentuar el "carácter rojo y verde, blanco y violeta" de IU como líneas de trabajo. Para el coordinador regional, "se debe profundizar en una simbiosis del ecologismo con el socialismo". El coordinador general insta también a centrarse en las próximas elecciones europeas.

En el informe señala, además, que queda pendiente por realizar un estudio que permita elaborar un plan de trabajo para la "extensión" de la organización y para una mayor presencia ante los retos que plantea el 2007.

Barrena también prevé mantener "la labor de oposición constructiva en Aragón" e intentar situar en el centro del debate las alternativas de la formación de izquierdas en múltiples materias.

Otro de los temas abordados en el Consejo Político fue la necesidad de consolidar la organización a través de la celebración de asambleas de base, de ámbito comarcal y en las capitales de provincia, que van a tener lugar antes del mes de junio.