El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz ha señalado hoy que desde su formación van a proponer modificar el sistema de recogida de materia orgánica de la ciudad e instaurar un modelo similar al que se está llevando a cabo en otras ciudades como Turín, Barcelona o Vitoria.

El edil, quien ha comparecido hoy en Zaragoza para explicar esta propuesta, ha manifestado que con esta iniciativa la ciudad podría generar un "abono orgánico de gran calidad" que supondría un ahorro de alrededor de un millón y medio de euros para las arcas municipales además de los correspondientes beneficios medioambientales.

La propuesta concreta, ha continuado Muñoz, es implementar en Zaragoza "un modelo parecido" al que se está realizando en la ciudad italiana de Turín y que constaría de tres pilares.

En primer lugar se crearía un programa específico para la recogida orgánica selectiva de los grandes productores de la ciudad como Mercazaragoza, los hospitales o cadenas de restaurantes con el que se podría crear un "compost de alta calidad" y depender menos de las importaciones.

Ya que, como ha subrayado Muñoz, España importa estos abonos de otros países que además en su mayoría son compuestos químicos.

El segundo consistiría en seleccionar un barrio de la ciudad para instaurar una programa piloto de recogida de basura mixta, que consistiría en la recogida exclusiva de materia orgánica varios días a la semana o en la instalación de contenedores solo para este tipo de residuos.

El concejal ha indicado que las comunidades de vecinos que se adhirieran a esta experiencia piloto podrían beneficiarse de determinadas bonificaciones como reducciones en las tasas de recogida de basuras.

La tercera propuesta seria implantar una estrategia de creación de compostaje en los huertos urbanos y sociales de la ciudad, es decir que sean las propias personas que trabajan estos huertos los que creen su propio abono orgánico.

Este cambio en el sistema de recogida de materia orgánica según Muñoz no supondría grandes costes para el consistorio, ya que se tienen los recursos y, además de los beneficios medioambientales, supondría "la creación de empleo verde y un ahorro económico" para la ciudad.