El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza propone que se eliminen las sanciones de las Ayudas de Urgente Necesidad y que se sustituyan por medidas pactadas con los trabajadores sociales.

Esta formación ha presentado sus votos particulares a la Ordenanza de Ayudas de Urgente Necesidad que ha propuesto el área de Acción Social y ha propuesto aportaciones dirigidas a quitar el carácter sobrevenido y extraordinario de las mismas, ampliarlas a nuevos tipos de vivienda y no endurecer los requisitos económicos para acceder a ellas, entre otras.

IU ha indicado en un comunicado que estas ayudas son "puntuales" pero no se pueden limitar a ayudas de carácter extraordinario y por una urgencia sobrevenida porque en la mayoría de los casos se dan ayudas puntuales a situaciones de pobreza social y no extraordinaria.

De igual modo, ha incidido en que no se deben limitar las ayudas por no tener una residencia "formal" de unos supuestos concretos sino a cualquier tipo de alojamiento que pueda existir.

Esta formación ha apuntado también que el artículo 5 de la nueva redacción exige que las rentas del beneficiario no sean superiores al IPREM (532,5 euros mensuales) en lugar del SMI (645,30 euros mensuales) que establecía antes.

Por ello, ha anunciado que alegará para que "aunque se utilice como referencia el IPREM (1,25 veces), se le ponga un factor corrector para que se mantenga el mismo nivel de renta".

A su juicio, no es momento de endurecer ningún requisito porque hoy hay un empobrecimiento generalizado de la sociedad, toda vez que IU ha insistido en no sancionar a nadie con castigos de hasta un año sin recibir ayudas y ha apostado por sustituir esta pena por otra medida pactada con los trabajadores sociales.