El grupo municipal de IU ha registrado una moción que se debatirá mañana en el pleno para que el Ayuntamiento de Zaragoza aumente su número de desfibriladores automáticos, que pueden ser usados por personal no sanitario en casos de parada cardiaca.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, reconoció que el consistorio dispone de estos aparatos en algunos de sus edificios, así como en los principales centros deportivos y piscinas cubiertas. Sin embargo, hay zonas de gran afluencia que podrían contar con uno de estos dispositivos, como el resto de piscinas municipales o equipamientos públicos en los barrios rurales. "Proponemos que se compren desfibriladores para situar en cada barrio rural que no disponga de uno cercano, bien en equipamiento deportivo, centro de mayores o bien en la junta vecinal", explicó.

Alonso, recordó también que el Servicio de Prevención ya ofrece un curso voluntario para formar a trabajadores municipales en el uso y manejo de estos desfibriladores automáticos pero creen que "se debe ampliar a personal de contratas, socorristas, etc.". Matizó que los desfibriladores ubicados en instalaciones y equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza no aparecen en el listado o en el mapa del Servicio Aragonés de Salud.