Izquierda Unida quiere negociar con Chunta Aragonesista, y la Iniciativa Social, para concurrir juntos a las elecciones europeas. Se repetiría así el pacto que se fraguó en el 2011 y que permitió a la llamada Izquierda de Aragón tener un diputado en el Congreso de los diputados. Por delante tienen algo más de un mes de negociación para ver, por una parte, si es posible cerrar un acuerdo, y por otra determinar en qué candidatura nacional se integran.

Izquierda Unida Aragón aprobó ayer, en la reunión de su Presidencia, una resolución en la que renuncia a proponer a alguien de la comunidad para la candidatura nacional de esta formación. Dio este paso atrás con la idea de pactar con CHA y la Iniciativa Social para posteriormente integrarse en una lista genérica con otros partidos de izquierda en un puesto preferencial, es decir, entre los diez primeros. Así se ha comunicado ya a la dirección federal de IU. Ahora la resolución tiene que ser ratificada por el consejo político de esta formación.

SORPRESA

La propuesta sorprendió a CHA. El coordinador de IU, Adolfo Barrena, aseguró que ya se habían mantenido reuniones con la formación nacionalista. Algo que negaron desde Chunta. Su secretario de Organización, Juan Campos, reconoció que lo más "elegante" hubiese sido que les avisaran antes de hacer pública esta iniciativa.

Chunta celebró este fin de semana un comité nazional en el que se evidenció que la postura interna respecto a las europeas no está clara. Existen voces de todo tipo: desde las que apuestan por no concurrir a los comicios, a las que optan por un acuerdo con Equo y Compromís. Y se entiende desde CHA que la propuesta de IU puede enturbiar las aguas en el seno del partido. Más aún cuando no se ha tomado un decisión consensuada por todas las corrientes.

De ahí que Campos no quisiese mostrar claramente su postura. "Todas las opciones están abiertas y habrá que perfilar qué hacemos. Evidentemente pactar con IU y la Iniciativa Social es una posibilidad, pero hay más", dijo el secretario de Organización. Adolfo Barrena mostró su respeto por la opinión de CHA, pero recordó que cada partido tiene sus ritmos y sistemas de funcionamiento. Sí dejó muy claro, en todo caso, que de producirse el acuerdo, y luego integrarse en una lista nacional, esa no sería la candidatura de IU y que "se llamará como se tenga que llamar". Barrena contextualizó el proceso de "convergencia" de las izquierdas en el momento que vive la Unión Europea, que está dando una "respuesta conservadora" a la crisis, poniendo en cuestión la propia UE y "cuestionando" tanto el estado democrático de derecho como el estado del bienestar, frente a lo cual el líder de IU-Aragón ha apostado por plantear una "agenda alternativa".