El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que se acuerde encargar a los servicios jurídicos el informe de base para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la reforma local.

El portavoz del grupo, José Manuel Alonso, y el concejal y responsable autonómico municipal de la formación, Pablo Muñoz, han comparecido en rueda de prensa para explicar las iniciativas que IU va a presentar contra esta norma.

Según ha apuntado Alonso, esta Ley es "de las más conservadoras de toda la Historia de España" y "solo falta que los alcaldes los nombre el Ministerio de la Gobernación".

Alonso ha señalado que IU quiere oponerse a esta ley pero también conocer la realidad a la que se van a enfrentar a la hora de aplicar las competencias y ser partícipes de ello, motivo por el que ha solicitado un pleno extraordinario y ha presentado una moción.

Pablo Muñoz ha explicado que desde la formación se ha impulsado una campaña para "boicotear" esta ley con el fin de que los ayuntamientos "se queden con absolutamente todas las competencias y servicios y no renuncien a ninguna".

El motivo, ha señalado Muñoz, es que en la última redacción de la ley se añadió "una coletilla muy peligrosa" que deja en manos de la Comunidad Autónoma y del Estado las competencias que pueden desarrollar o no los ayuntamientos.

Por ello, en el pleno extraordinario se propone que se inste al Gobierno de Zaragoza para que solicite al Ejecutivo autonómico el ejercicio de todas las competencias que hasta ahora venía desarrollando y el mantenimiento de todos los servicios y programas.

Además, se propondrá instar al Gobierno de la ciudad que encargue a los servicios jurídicos municipales un informe sobre los posibles "vicios" de inconstitucionalidad de la ley y poder utilizarlo para un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Este documento se enviará al resto de ayuntamientos de España para que se sumen al recurso.

En la moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, se propone instar también al Gobierno de Zaragoza a que convoque a los gobiernos central y autonómico a una comisión mixta donde se evalúe y se haga seguimiento a la aplicación de la Ley y haya representación de todos los grupos municipales.

Preguntado por la posibilidad de que al PSOE no le interesara que el ayuntamiento mantenga todas las competencias, Alonso ha asegurado que "IU tiene muy claro a dónde quiere ir" y su disposición a dialogar, pero ha asegurado que no se plegarán a los criterios del PSOE, algo que "no ha ocurrido nunca ni ocurrirá".