El grupo municipal de Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Zaragoza impulse y lidere a nivel estatal la oposición de los municipios de todo el país a la reforma de la Administración local. Por ello, propondrá instar al Gobierno de la ciudad a que encargue a los servicios jurídicos municipales un informe sobre los posibles "vicios" de inconstitucionalidad de la Ley de Bases de Régimen Local para poder utilizarlo para un recurso ante el Tribunal Constitucional. IU propone que este documento se envie al resto de ayuntamientos de España para que se sumen al recurso.

El grupo municipal de solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario para que se acuerde encargar dicho informe a los servicios jurídicos. Según apuntó el portavoz de IU, José Manuel Alonso, esta ley es "de las más conservadoras de toda la historia de España" y "solo falta que a los alcaldes los nombre el Ministerio de la Gobernación". Alonso señaló que su partido quiere oponerse a esta ley pero también conocer la realidad a la que se van a enfrentar a la hora de aplicar las competencias y ser partícipes de ello, motivo por el que ha solicitado un pleno extraordinario y ha presentado una moción.

El concejal de la formación de izquierdas, Pablo Muñoz, explicó que desde IU se ha impulsado una campaña para "boicotear" esta ley con el fin de que los ayuntamientos "se queden con absolutamente todas las competencias y servicios y no renuncien a ninguna". Por ello, propone que el Gobierno de Zaragoza solicite al Ejecutivo de Aragón el ejercicio de todas las competencias que hasta ahora venía desarrollando y el mantenimiento de todos los servicios y programas. También le pide que convoque a los gobiernos central y autonómico a una comisión mixta donde se haga seguimiento de la aplicación de la ley y en la que estén representados todos los grupos municipales.