El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazo hoy la decisión del Gobierno de Aragón de declarar como Bien de Interés Cultural nueve edificios de la Expo, una figura que tiene como función proteger el patrimonio amenazado y no el simple hecho de eludir el pago de impuestos como el IBI.

El representante de IU en la Comisión de Urbanismo municipal, Pablo Muñoz, ha subrayado en un comunicado que las catalogaciones de patrimonio nacen con otra "filosofía" y "voluntad" y, en su opinión, el Gobierno de Aragón, las está "pervirtiendo" con esta decisión.

Muñoz insiste en que no se trata de catalogar exclusivamente edificios antiguos, ya que también se puede, y se debe, catalogar edificios singulares de la arquitectura contemporánea, pero "no con el único fin de eximir el pago de un tributo a una administración".

"El escaso rigor del Gobierno de Aragón con las catalogaciones hace que, según interese al PP-PAR, unas vayan aceleradas y otras se queden cortas, como en el caso de Averly", añade Muñoz en referencia a la protección de esta antigua fundición.

IU lamenta el retraso en la reutilización de los edificios de la Expo y además, que no se haya podido crear, por el contrario, una figura impositiva que penalice los edificios vacíos y en desuso " fruto de una mala planificación y de tiras y aflojas entre el Gobierno de Aragón y el de Zaragoza".