El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al Gobierno municipal que dote del servicio de Bibliobús a los barrios rurales que no disponen de biblioteca.

En una nota de prensa, el representante de Izquierda Unida en la comisión de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Raúl Ariza, informa de que un total de 3.246 personas no disponen de biblioteca en su barrio.

Por este motivo, Ariza propone que una vez entren en funcionamiento las bibliotecas de Parque Goya y Valdespartera, el bibliobús se traslade a los barrios rurales de Alfocea, Juslibol, San Gregorio, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar o Villarrapa, además de a los distritos de La Jota o Vadorrey, que tampoco cuentan con este equipamiento.

No obstante, el edil de IU teme que al menos la de Valdespartera se inaugure con retraso dado que aunque pensaba abrirse este mes todavía no tienen ninguna noticia al respecto.

"La accesibilidad es un requisito, no me vale con poder utilizar la biblioteca de Santa Orosia o María Moliner si vivo a quince kilómetros de ellas", denuncia el edil.

IU recuerda que ya solicitó la puesta en marcha del Bibliobús cuando se redactaron los pliegos para la nueva contrata de transporte público, para que se incluyera este servicio al igual que el Bus Turístico, pero no fue recogida.

Esta formación reclama asimismo la vuelta del préstamo interbibliotecario, un servicio que, asegura Ariza, "enriquece aquellas bibliotecas con menor variedad y fondo bibliográfico, que no supone un gasto significativo y que aprovechando las nuevas tecnologías, con la posibilidad de que los usuarios consulten el catálogo on line, ensancha el horizonte de aquellas bibliotecas más humildes".