El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que amplíe el centro de salud de Barbastro (Huesca) o construya uno nuevo que sustituya o complemente al existente.

IU llevará mañana esta reivindicación a la Comisión de Sanidad de las Cortes, a petición de la Asamblea Local del partido en Barbastro, según han informado fuentes de la formación en un comunicado.

En él, la portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Patricia Luquin, asegura que la administración pública es consciente de la precariedad y falta de condiciones del centro sanitario ya que entre la documentación facilitada al partido recientemente se encuentra un informe del año 2011 en el que literalmente se dice que el objetivo final debe ser "la reforma o ampliación del actual centro".

Entre los trece datos que justifican este hecho destacan el crecimiento de la población, la falta de profesionales y los problemas que éstos tienen para desempeñar su trabajo, apunta IU.

El documento advierte, además, de que ya desde 2005 el Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés comprobó en su visita al centro que el espacio físico es "insuficiente" en términos generales.

Por ello, Luquin entiende que los informes técnicos del Ejecutivo aconsejan ya desde ese año la ampliación del centro de salud dado que las medidas adoptadas, como el alquiler de un local privado, no ha resuelto las necesidades de espacio y es necesaria la adopción de una solución definitiva.

Por su parte, la coordinadora local de IU Barbastro, Carolina Tena, considera que hasta que se alcance esta solución definitiva y dado que el contrato del citado local finaliza en octubre, se debe buscar una solución transitoria que permita mejorar el servicio.

Además ha indicado que en marzo, IU pidió información al Departamento de Sanidad sobre las actuaciones que preveía adoptar a medio plazo para resolver esta falta de espacio y sobre la posibilidad de trasladar las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, de Psicoprofilaxis obstétrica y de Pediatría, que se prestan en un local privado, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta.