IU en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de 2014 en la que reclama una partida de 800.000 euros con el objetivo de paliar el impacto de las fuertes tormentas del pasado mes de octubre en las Cinco Villas y en otras zonas del Bajo Martín y la Jacetania.

IU solicita que el Gobierno aragonés habilite una línea de ayuda para reparar las infraestructuras dañadas, así como indemnizar a los propietarios de las viviendas y cultivos perjudicados, según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado.

La enmienda pretende dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de localidades que, a causa de una sucesión de frentes que dejaron copiosas lluvias, fuertes granizadas y vientos huracanados, sufrieron numerosos destrozos e incidencias y que "azotaron" especialmente a la comarca de las Cinco Villas, ha explicado el portavoz comarcal de IU, Ismael Sanz.

IU ha recordado que el temporal provocó cuantiosos daños agrícolas y, además, dañó 25 apoyos de red eléctrica de alta y media tensión, lo que dejó sin suministro durante dos horas a 4.200 vecinos de Sádaba, Layana, Luesia, Sos, Ejea, Malpica de Arba, Biota y Pinsoro. Además, se cortaron las líneas de teléfono fijo y las comunicaciones de móvil.

"Ante situaciones excepcionales como la que ha ocurrido en los pueblos de las Cinco Villas el Gobierno tiene que comprometerse más de lo que hasta ahora hecho y, para ello, es necesario que los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno apoyen nuestra enmienda", ha concluido Sanz.