El grupo de IU en las Cortes de Aragón recabará hoy, martes, el apoyo del resto de fuerzas políticas de la Cámara para reclamar del Gobierno aragonés un plan para la protección del ecosistema natural de la laguna de Sariñena, en la provincia de Huesca.

La propuesta, que será debatida en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento autonómico, plantea elaborar junto a ecologistas y municipios de la zona un plan que permita diagnosticar el estado de contaminación de la laguna y poner en marcha medidas para mejorar el estado de sus aguas y de su biodiversidad.

Según informa la formación de izquierdas, la proposición tiene su origen en la contaminación que sufre la laguna a causa de los excedentes de las aguas de riego que llegan a sus aguas a través de los cauces de los ríos Flumen y Alcanadre y que arrastran niveles "importantes" de nitratos y sulfatos.

Para el portavoz de IU en la comisión parlamentaria de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Aso, los niveles de nitratos y sulfatos "deberían ser controlados para evitar que sigan aumentando y, en segundo lugar, para que se vean reducidos".

La iniciativa exige, además, del Gobierno aragonés que paralice cualquier proceso dirigido a la reducción de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) existente en el entorno de la laguna al entender que podría constituirse en una "amenaza" para uno de los humedales "más emblemáticos" de Aragón.

A este respecto, Aso señala que el departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha remitido recientemente una carta al Ayuntamiento de Sariñena para informarle del trámite a seguir para la reducción del espacio ZEPA.