El grupo municipal de Izquierda Unida reclamó ayer recuperar "los orígenes" del proyecto Estonoesunsolar. Así lo expresó ayer el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la junta de distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso. "Es necesario retomarlo en el punto en el que comenzó".

El objetivo, según Alonso, sería "iniciar una segunda fase de recuperación de espacios para uso público, fomentando el empleo y planificando desde la participación para devolver a sus orígenes Estonoesunsolar".

Desde el punto de vista del portavoz de IU, el proyecto ha tomado una deriva que no se corresponde con sus funciones iniciales. Sobre las mismas, Alonso señaló que Estonoesunsolar debería "desarrollar aquellas zonas que adolecen de lugares de encuentro entre la ciudadanía", además de una apuesta clara por la creación de empleo.

"Se está perdiendo de vista el objetivo de creación de empleo, que era una de las prioridades en los inicios y al que se destinaba casi el total del presupuesto", además de la participación de los vecinos en la elaboración de los nuevos espacios.

Desde 2009, Estonoesunsolar ha rehabilitado 26 solares. Tras un parón en 2011, se iniciarán tres proyectos a lo largo de este año.