Izquierda Unida (IU) ha expresado hoy su satisfacción por la paralización de la adjudicación del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel) a la Unión temporal de empresas Iridium y OHL por un valor de en torno a 390 millones de euros.

El futuro del hospital lo deberá decidir el nuevo Gobierno que se constituya fruto del resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, ya que los trámites administrativos pendientes requieren unos plazos que se prologarán en torno a un mes y medio.

IU ha sido una de las organizaciones que ha criticado "duramente" la adjudicación del hospital, porque lo consideraba una privatización "encubierta" y favorecía al empresariado "en detrimento del interés de la mayoría social", según ha destacado en un comunicado.

Tras señalar que la adjudicación suponía hipotecar hasta 2037 la salud aragonesa, IU ha resaltado que la paralización ha sido posible por "el grito unánime" de los vecinos, de los profesionales sanitarios y de colectivos que piden un nuevo hospital totalmente público.

Sobre el hospital, hoy se ha conocido que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza ha desestimado los recursos planteados por 14 organizaciones, entre ellas IU, para paralizar de la adjudicación del hospital al considerar que era un nuevo paso en la privatización de la sanidad pública.