La moda de los números dos con sueldo y volcados en exclusiva en la gestión diaria del partido ha llegado también a IU. Adolfo Barrena, coordinador regional, ha propuesto la creación de una figura en la dirección de IU cuyo cometido será la coordinación del trabajo interno en el partido. El nombre que se baraja para el cargo de coordinador de la Presidencia es el de José Manuel Alonso, mano derecha de Barrena.

El congreso regional de IU, que será inaugurado el sábado por el coordinador nacional, Gaspar Llamazares, reelegirá a Barrena para un nuevo mandato y previsiblemente dará su visto bueno a la nueva estructura interna de su dirección. Barrena, que asumió el liderazgo de IU en uno de los momentos más delicados de la coalición --en junio del 2002--, ya que afrontaba una crisis de envergadura por la ruptura del tripartito con PSOE y PAR y la marcha al PSOE de algunos de sus dirigentes, incluido su entonces responsable regional, afronta el congreso de su reelección en un ambiente mucho más relajado que hace dos años y sin tensiones internas. De hecho, todo apunta a que no habrá ninguna candidatura alternativa a la de Barrena, que liderará una lista en la que estarán representados la totalidad de sectores del partido.

En este clima de distensión, los aproximadamente 180 delegados de la IX asamblea regional debatirán sobre estrategia política, programa electoral y posibles candidatos al Congreso y Senado. En este sentido, el congreso también refrendará el acuerdo alcanzado con Los Verdes para acudir juntos a las próximas generales en las tres circunscripciones aragonesas. La coalición electoral se denominará Izquierda Unida-Los Verdes, y las candidaturas estarán formadas por miembros de ambas formaciones, si bien los primeros puestos serán ocupados por IU.