-¿El auge de Podemos es el mayor reto de IU?

-No. El mayor problema es que se asienten los valores de la derecha, tanto en las instituciones como en la sociedad. Lo que tenemos que hacer es construir una alternativa clara entre todas las formaciones que luchamos contra eso. Nos tenemos que juntar, entender y organizar. Este es el principal debate en el ámbito de la izquierda.

-Pero es evidente que en cuestiones como la negociación del presupuesto IU ha perdido mucho de su espacio político...

-En la correlación de fuerzas a nivel institucional hemos pasado de cuatro diputados a una sola voz. Pero es evidente que gran parte de las cuestiones que han estado en debate durante el desarrollo de los presupuestos han sido puestos en la agenda política por IU. Además, las posiciones políticas están también presentes en más de un centenar de ayuntamientos.

-Como candidatura oficialista...

-No asumo ese mantra. En las dos candidaturas el 30% de los miembros son cargos institucionales, que provienen de la dirección anterior y han estado en la gestión de IU durante años.

-En todo caso, en los últimos años se ha reducido la presencia institucional de IU. ¿Cómo lo valora?

-En muchos casos se ha decidido participar en los procesos electorales en confluencias, tanto en comarcas, ayuntamientos como diputaciones. En las Cortes de Aragón también lo intentamos, pero no se logró. A pesar de esto, no podemos negar que el ciclo electoral ha sido muy convulso. Lo que tenemos que hacer es aprovechar el caudal de nuevas incorporaciones a la agenda de ruptura.

-¿Lo que ha quedado atrás es la movilización social?

-Por supuesto, este ciclo se ha saldado con un proceso muy importante de desmovilización. Pero la movilización social está volviendo a la calle. Hace dos semanas se vivieron varias manifestaciones muy importantes. Creo que eso es muy buena señal.

-¿Qué diferencias políticas ofrece el documento ‘Movilización y confluencia’ respecto a la otra propuesta?

-Las diferencias son netamente organizativas. Para nosotros lo importantes es la confluencia. Lo fundamental es que IU sea una herramienta útil para conseguir el país que queremos. Proponemos una organización más ágil, que trabaje más en red. También planteamos que IU tiene que ser visible en todos los pueblos de Aragón para estar en la calle. La otra candidatura mira más a la ciudad.

-¿Jorge Sánz es la candidatura de ZeC?

-En nuestra lista hay muchos compañeros de ese ámbito. Además, tenemos miembros de otras listas de unidad como Huesca, Teruel o en municipios más pequeños. Donde se ha podido siempre nos hemos presentado en frentes unidos.