Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que presente en el plazo máximo de tres meses un estudio relativo a la forma en la que ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de su fallecimiento, tal y como recoge la Ley de Muerte Digna.

El partido trasladará esta petición mañana a la Comisión de Sanidad de las Cortes a través de una proposición no de ley. La portavoz de IU, Patricia Luquin, indicó que la propia ley considera este estudio como "necesario" e incluso establece el plazo de un año para su redacción, al tiempo que ha recordado que, a pesar de que la norma entró en vigor hace más de dos años, no se ha redactado dicho informe que, además, se de debería actualizar de forma periódica.

Por ello, IU denunció que no se haya presentado hasta la fecha ningún estudio que permita "valorar ni evaluar" el grado de aplicación de la ley y los efectos que tiene en la ciudadanía ni que se haya elaborado "nada" que haga referencia a "cómo afrontan y viven los aragoneses el proceso de su muerte".

En opinión de Luquin, el Gobierno de Aragón "no se atreve a derogar la ley" pero la está "vaciando de contenido" y, con ello, no está cumpliendo con sus obligaciones en esta norma.