IU ha reclamado hoy al Gobierno que abra las tres hospederías cerradas de la red -Monasterio de Rueda, Palacio de la Iglesuela del Cid y Castillo Papa Luna de Illueca- a través de la empresa pública Turismo de Aragón para mantener la actividad y el empleo y no perder la temporada estival, que es la principal.

En una rueda de prensa, el portavoz de Economía de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, ha criticado el "fracaso" del Gobierno en el ámbito turístico y su empeño en que sean empresas privadas las que gestionen las hospederías de la red, ya que en el concurso para la gestión de cinco establecimientos cerrados desde enero solo han sido adjudicados los del Monasterio de San Juan de la Peña y el Palacio de Allepuz, con la previsión de que comiencen su actividad en breve.

Romero ha denunciado que seis meses después de que el consejero responsable de Turismo, Francisco Bono, anunciara que había quedado desierto el concurso que ofertaba la gestión de estas cinco hospederías, el cierre a final de enero para hacer trabajos de actualización y la convocatoria paralelamente de un nuevo concurso para su apertura en abril, a día de hoy tres siguen cerradas "y sin visos de que haya alguna empresa interesada" en la gestión.

El diputado ha denunciado la "paralización" del Gobierno con la red de hospederías y que "haya faltado a la verdad", porque tanto Bono como la directora general de Turismo, Elena Allué, dijeron que el cierre iba a ser eventual.

Además, ha criticado que en las Cortes, los grupos que sostienen al Ejecutivo, PP y PAR, rechazaron, con el argumento de que no era necesario, una iniciativa de IU para que el Gobierno garantizara la actividad y el empleo de las hospederías.

En aquella propuesta, IU demandaba al Gobierno que se mantuvieran abiertas, mientras salía la licitación, con gestión de la empresa pública Turismo de Aragón, para mantener el empleo y la actividad y evitar que cayera en "descrédito" un paquete importante del sector turístico.

Ante esta situación, IU ha presentado una proposición no de ley para que las hospederías cerradas abran urgentemente este mes con el objetivo de que no se pierda la temporada estival, que es la principal de las hospederías, que contribuyen a la actividad económica de las localidades y de las comarcas en las que se encuentran por la atracción de turistas.

Además, IU reclama en su propuesta al Gobierno que haga todo lo posible para que se abran a través de Turismo de Aragón, contando con los profesionales que venían desarrollando su labor en estos establecimientos con el fin de que las hospederías no pierdan su "credibilidad".

Romero ha tachado de "fracaso" la política de Turismo del Gobierno y ha criticado que salga a "vender" la Comunidad como destino de calidad cuando es "incapaz" de tener abierta su propia red de hospederías.