El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, considera que el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública Aragonesa (RTVA) debería elegir de manera urgente un equipo que diseñe el modelo de gestión y desarrollo del ente autonómico para "no perder el tren".

Barrena recordó que el próximo 20 de noviembre se cumplirá un año del acuerdo unánime del Parlamento autonómico para impulsar el proyecto de la RTVA.

El portavoz de IU consideró que este objetivo no debería sobrepasar el verano de 2005, por lo que estimó urgente contar con un modelo de desarrollo de este organismo que, a su juicio, debería ser de carácter "público y abierto a medios privados". Según Barrena, todavía se está a tiempo de cumplir el plazo.

No obstante, IU pretende el consejo de administración no se rija de forma partidista para formar el equipo, puesto que fue nombrado por PSOE, PAR y PP.

Por otro lado, el portavoz de IU participará hoy en el Senado en un debate federal de la coalición sobre el modelo de Estado. Barrena, asistirá a la reunión junto con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el grupo parlamentario en el Congreso y los coordinadores generales de Navarra, Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

En esta reunión los dirigentes del Izquierda Unida debatirán sobre la reforma de los Estatutos de Autonomía y el modelo de Estado para coordinar una posición del partido ante el debate tanto en los parlamentos autonómicos como con el Gobierno Central.