El Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza analizará mañana la “problemática jurídica" de la fractura hidrúlica y el "gigantismo de los dinosaurios", dentro de su VI Ciclo de Conferencias, con el que conmemora el décimo aniversario de su constitución.

La primera de las sesiones comenzará a las 18.00 horas con el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid Irujo, quien hablará sobre la fractura hidráulica, una técnica de consideración plural, responsable del pase en los últimos quince años de Estados Unidos al primer lugar como país exportador de gas y petróleo (no convencionales) pero técnica con riesgos para la contaminación de acuíferos.

En España ha sido objeto de profunda consideración por el derecho, con distintas leyes autonómicas y estatales reguladoras de la misma y variadas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Durante la conferencia de Antonio Embid se pasará revista desde el punto de vista jurídico a la problemática planteada por el “fracking” defendiendo conclusiones basadas en la aplicación del principio de precaución.

En la segunda parte del evento, el catedrático de Paleontología y Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, hablará sobre “El misterio del gigantismo en los dinosaurios”.

Los dinosaurios son los animales terrestres más grandes que han existido en la tierra. Entre ellos, los saurópodos llegaron a alcanzar longitudes de hasta 40 metros y más de 40 toneladas de peso.

Uno de los temas de investigación más fascinantes para Canudo es conocer cómo se llegó a sus tamaños gigantescos. En esta charla se hará un repaso a las diferentes teorías propuestas implicadas en la evolución del gigantismo en los saurópodos.