Izquierda Abierta (IzAb), de Gaspar Llamazares, no aceptará ocupar el octavo lugar de la lista europea de IU, que inicialmente estaba reservado a la Chunta Aragonesista (CHA) pero que se ha decantado por acudir a las elecciones con otra candidatura.

Fuentes de IzAb así se lo han asegurado a Efe después de que la Chunta haya optado por concurrir a las elecciones de mayo junto a Compromís y Equo, en lugar de integrarse en la propuesta de IU.

Por tanto, aunque "la lista correrá" e Izquierda Abierta adelantaría un puesto, del nueve al ocho, no tiene intención de aceptarlo sin más y no retirarán los dos recursos que han presentado ante la Comisión de Garantías de IU para impugnar la candidatura.

Una medida que adoptaron al considerar que el procedimiento de confección de las listas vulnera la ley y supone un "recorte de derechos constitucionales".

Las mismas fuentes, que han insistido en que el proceso electoral interno tiene que cumplirse, se han quejado de que la Comisión de Garantías aún no se haya reunido -han pasado dos semanas desde que IzAb interpuso el primer recurso- y, lo que es peor, no tenga visos de hacerlo.

Temen que la dirección -que hasta ha defendido la legalidad del proceso de elección- esté "dando largas" con la intención de dejar correr el tiempo para que llegue un momento en que sea demasiado tarde y no se pueda hacer nada para modificar la candidatura, según han asegurado.

A su modo de ver, a Izquierda Abierta, en base al porcentaje que obtuvo su lista alternativa en el Consejo Político del pasado 1 de marzo, que aprobó la candidatura europea, le corresponderían los puesto 4, 9 y 14 y así proporcionalmente hasta completar los 54 nombres que tiene la lista.

Su propuesta alternativa, que encabezaba Tasio Oliver, recibió el 22,6 por ciento de los votos frente al 77,4 por ciento que obtuvo la que lideraba Willy Meyer, una lista que se vieron obligados a presentar, han recordado, porque la dirección reservó una serie de puestos clave a personas elegidas de manera unilateral y potestativa.

El próximo sábado se reúne la Presidencia federal de IU, que definitivamente resolverá la candidatura europea, y si Izquierda Abierta acepta ir en el octavo lugar podría tener posibilidad de tener un representante en el Parlamento Europeo, ya que diversas encuestas dan a la formación hasta ocho eurodiputados.