+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las cuentas de la ciudad

La izquierda carga contra PP y Cs por el «recorte» de 32 millones

Navarro se escuda en las facturas que «han aflorado» durante su mandato

 

IVÁN TRIGO
18/02/2020

Era la primera comisión de Hacienda después del debate de los presupuestos en los que PP y Cs consiguieron sacar sus cuentas adelante con el apoyo de Vox. Y la izquierda en bloque aprovechó para atacar a María Navarro, titular de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, por los «recortes» ejecutados en las cuentas del 2019.

Del total de los 761 millones de euros que el consistorio tenía presupuestado, el Gobierno solo ejecutó 729 millones, el 95,80%, lo que supone un «recorte» de facto de 32 millones de euros, aproximadamente. De esta cuantía, casi 18 millones pertenecen al capítulo seis, al de inversiones, lo que significa que se han dejado de hacer obras e infraestructuras que repercuten directamente en los barrios de la ciudad. En total, el Gobierno PP-Cs gastó 40 millones en esta partida, teniendo en cuenta que más de ocho fueron para las obras del Mercado Central, un proyecto que les vino heredado. Ahora, esos 32 millones no ejecutados, al no gastarse, irán destinados a pagar deuda a los bancos.

El porcentaje no es superior al nivel de ejecución de años anteriores –en el 2018 ZeC se dejó casi el 10% del presupuesto sin gastar–, pero la oposición criticó a Navarro precisamente porque ella siempre se mostró «feroz» con los gobiernos de izquierdas cuando se dejaban millones sin invertir. Además, el presupuesto con el que ha contado la titular de Hacienda para este 2019 era prorrogado, lo que implica que estas cuentas incluían casi exclusivamente gastos corrientes obligatorios.
«Llevo grabado a fuego el tema de la ejecución presupuestaria, pero no hemos podido este año», reconoció Navarro, escudándose en que han tenido que atender al pago de las facturas que «han aflorado» durante sus meses en el Gobierno. La responsable de Hacienda se defendió también aludiendo a que hasta junio la gestión de las cuentas fue responsabilidad de ZeC, tratando de quitarse así parte de la culpa. «Cuando llegamos solo había ejecutado un 16% del presupuesto en obras», aseguró.

ACUSACIONES

Alberto Cubero, protavoz de ZeC, le recordó entonces que la curva de ejecución «siempre es ascendente conforme pasa el año», y que es en el segundo semestre cuando se gasta la mayor parte del presupuesto en obras. Cubero le reprochó además otros recortes, como el del 50% del presupuesto de la Casa Amparo o el del 100% del de las zonas de prioridad peatonal.
Fernando Rivarés (Podemos), responsable de Hacienda en la anterior legislatura, calificó de «vergonzosa» la gestión de Navarro, y le reprochó no haber invertido los «miles de euros» que había presupuestados para mejoras en la avenida Cataluña o Tenor Fleta. Por su parte, Horacio Royo, del PSOE, culpó a Navarro del hecho de que el plazo de pago a proveedores del ayuntamiento haya llegado hasta los 36 días, cuando en junio estaba en los 22. Además, le pidió que no usara el conflicto del IVA como «arma política arrojadiza». 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España