Los partidos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza recibieron ayer con cautela el sondeo de AC Consultores que publicó EL PERIÓDICO, que pronostica la mayor representación de este bloque --entre 18 y 21 ediles-- en el consistorio desde las elecciones de 1979.

El PP declinó valorar los resultados, que le asignan una pérdida de cinco o seis concejales --tiene quince-- y una intención de voto consolidada del 16%, cuatro puntos más que el pasado mes de abril.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno (PSOE), calificó los resultados --entre diez y once ediles y un voto directo del 16%-- como "positivos" para su partido, aunque "con todas las cautelas".

"El PSOE, pese a estar gobernando, no ha tenido penalización por parte de la ciudadanía", destacó, y "tampoco la han tenido los otros grupos que apoyan al Gobierno municipal. El PP, en cambio, sí que nota la erosión".

"En cualquier caso --añadió--, estas son épocas complicadas y la desafección de la calle es preocupante. El PP es el partido peor valorado, pero eso tampoco es consuelo". "Tenemos que reflexionar y darnos cuenta que algo estamos haciendo mal porque la valoración de los partidos es baja en todos los casos", anotó el vicealcalde.

Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, los datos del sondeo --cinco o seis concejales y un 10% de voto consolidado--, que calificó de "muy buenos" para su formación, reflejan los efectos de las políticas del PP y el PSOE ante la crisis económica y social.

TRASVASE Según indicó, el trasvase de votos del PSOE a IU significa, dijo, que la sociedad confía en la coalición de izquierdas para luchar contra la crisis. Un apoyo que marca las pautas para seguir trabajando "a mano con la ciudad en busca de alternativas a la forma de hacer política".

La encuesta, dijo Alonso, deja entrever que "el bipartidismo se define como uno de los culpables" de la situación actual y, aunque todavía es pronto para decir que el PP y el PSOE yo no son las dos principales fuerzas políticas, sí concluyó que "se está empezando" a romper con esa tendencia. Para el portavoz de IU, la encuesta marca el inicio "de una crisis profunda del bipartidismo".

El portavoz de CHA, Juan Martín, se mostró ante las cifras del sondeo --tres o cuatro ediles y un 7% de los votos-- "satisfecho en la medida en que consolida nuestra tendencia a ganar espacio y presencia", al tiempo que destacó el elevado porcentaje de abstención --un 24% de los ciudadanos no acudiría a las urnas, un 13% votaría en blanco y un 4% emitiría un sufragio nulo-- como una consecuencia del actual contexto social.

Así, y ante la tendencia alcista de la formación nacionalista, apostó por "seguir trabajando, porque lo importante es la gente, no las elecciones".

ENTRADA Carlos Aparicio, dirigente de UPD --dos concejales con un 4% del voto consolidado--, interpretó los datos del sondeo como "la constatación de un trabajo y un esfuerzo, y una necesidad de los zaragozanos. Para nosotros obtener dos concejales sería un éxito, y tenemos margen para mejorar".

"El bipartidismo lo está haciendo mal", señaló Aparicio. "El campo está abierto --añadió--, y la abstención es ahora alta pero no lo será tanto a la hora de votar. Podemos recoger bastante voto. Los ciudadanos están cansados del bipartidismo".

El PAR --2% del voto-- seguiría fuera del consistorio. "Si somos capaces de hacer una renovación de verdad, profunda, de ideas y de personas, podremos recuperar la confianza de los ciudadanos", dijo el presidente de su comité local, Iñaki Alvo.