A falta de la foto a tres que retrate el acuerdo entre Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA, los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado las ordenanzas fiscales del 2018. Un consenso inesperadamente rápido, ya que en apenas dos sesiones, y alguna conversación previa al verano, han logrado entenderse, algo a lo que no acostumbran. El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá como este año para la mayoría de las viviendas, incluso a algunas les bajará, aunque sea ligeramente. Además, se amplía la bonificación para el pago de plusvalías en casos de mortis causa y se suspenderá el cobro de esta tasa si se acredita que se ha generado una pérdida del valor del suelo.

PSOE y CHA no tardaron en comunicar tras la reunión con el responsable de Economía, Fernando Rivarés, el acuerdo, a falta de limar algún que otro fleco que no cambiará, en ningún caso, el devenir de las conversaciones que han sido rápidas y realtivamente sencillas. El Gobierno de la ciudad, en cambio, se mantuvo en silencio. Este diario trató sin éxito ayer hablar con Rivarés.

Según explicó el concejal del PSOE Javier Trívez, finalmente salió adelante la propuesta de su formación de mantener el umbral del millón de euros a partir del cual aplicar el tipo diferenciado del IBI, en lugar de rebajarlo hasta los 800.000 euros como proponía ZeC y apoyaba CHA. Esto implicaba que cobrar este impuesto a más empresas y aumentar la recaudación.

INGRESOS / De esta manera, se ingresaraán alrededor de 3 millones de euros, en lugar de los 3,6 millones previsto por la concejalía de finanzas en caso de que prosperara su intención. A petición de CHA, se subirá ligeramente el tipo de gravamen para las grandes empresas, explicó Carmelo Asensio.

Anualmente, y por defecto, se eleva el tipo impositivo del tributo del IBI. En el caso de la vivienda habitual, el ayuntamiento reducirá el tipo impositivo casi un 5% (pasará del 0,4803 al 0,4537% el próximo año). Esto permitirá evitar se incremente el recibo de los zaragozanos. En cambio, se mantendrá la subida para los tipos diferenciados, lo que supone un aumento del recibo comercial, de oficinas e industrial.

Con esta medida, que provoca un mayor volumen de ingresos, se compensará la pérdida de la recaudación provocada por la congelación del IBI residencial.

PLUSVALÍA / Respecto al cobro de la plusvalía, se bonificará hasta el 95% esta tasa en los inmuebles con un valor de suelo inferior a los 150.000 euros, que son prácticamente el 99% del total, pero solo en los casos de herencia. Este año la bonificación del 95% se limitaba a aquellos suelos con un valor inferior a los 100.000 euros.

Por último, Rivarés firmará una instrucción para que no se cobre la plusvalía en aquellos casos en los que ha habido una pérdida del valor del suelo, es decir, que se ha producido una minusvalía. Respecto al incremento de la tasa por el uso del vertedero al resto de municipios de la provincia, el PSOE está dispuesto a apoyar esta propuesta siempre que haya un acuerdo previo con la Diputación Provincial.

El Gobierno de Zaragoza tiene previsto aprobar hoy por la mañana la propuesta fiscal del 2018, tras alcanzar un rápido y atípico acuerdo con PSOE y CHA. PP y C’s han manifestado su malestar por no poder participar en el proceso de forma alguna, ya que no han sido invitados.