Los colectivos sociales tuvieron un protagonismo especial ayer en la presentación de la candidatura de Izquierda de Aragón, que integra también a IU y CHA, al Congreso y al Senado. La puesta de largo de la lista sirvió para adelantar algunas propuestas novedosas de esta coalición. Como la creación de una asamblea para después del 20-N a la que concurrirán los diputados para rendir cuentas. Allí recogerán las inquietudes de los ciudadanos para posteriormente llevarla a la Cámara Baja. Con los ánimos al máximo, los cabezas de lista apostaron por lograr no uno, sino dos diputados en los comicios generales.

La candidatura respira aire fresco, gracias sobre todo a los representantes de los colectivos sociales, que rompen el encorsetamiento en el que habitualmente se mueven los partidos políticos. En el acto participaron los cabezas de lista al Congreso, Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU), pero también la número tres, Maribel Martínez y Pepe Paz --número 1 al Senado--, que proceden del sustrato ciudadano. También un buen número de militantes y simpatizantes de los dos partidos y en general del movimiento de izquierdas. El acto, celebrado en el teatro romano, se cerró con el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.

Todos coincidieron en la importancia del acuerdo, de unir fuerzas, para romper la inercia del bipartidismo y sobre todo para dar voz a la gente de la calle. "Esta es un hermosa aventura", confesó Yuste, que se comprometió a ser un diputado de "distrito".