+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Izquierda de Aragón ve posible el segundo escaño

La coalición creará una asamblea ciudadana permanente. CHA e IU apuestan por romper la inercia del bipartidismo

 

La coalición de izquierdas se presentó ayer en sociedad. - FOTO: ÁNGEL DE CASTRO

M. VALLÉS
19/10/2011

Los colectivos sociales tuvieron un protagonismo especial ayer en la presentación de la candidatura de Izquierda de Aragón, que integra también a IU y CHA, al Congreso y al Senado. La puesta de largo de la lista sirvió para adelantar algunas propuestas novedosas de esta coalición. Como la creación de una asamblea para después del 20-N a la que concurrirán los diputados para rendir cuentas. Allí recogerán las inquietudes de los ciudadanos para posteriormente llevarla a la Cámara Baja. Con los ánimos al máximo, los cabezas de lista apostaron por lograr no uno, sino dos diputados en los comicios generales.

La candidatura respira aire fresco, gracias sobre todo a los representantes de los colectivos sociales, que rompen el encorsetamiento en el que habitualmente se mueven los partidos políticos. En el acto participaron los cabezas de lista al Congreso, Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU), pero también la número tres, Maribel Martínez y Pepe Paz --número 1 al Senado--, que proceden del sustrato ciudadano. También un buen número de militantes y simpatizantes de los dos partidos y en general del movimiento de izquierdas. El acto, celebrado en el teatro romano, se cerró con el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.

Todos coincidieron en la importancia del acuerdo, de unir fuerzas, para romper la inercia del bipartidismo y sobre todo para dar voz a la gente de la calle. "Esta es un hermosa aventura", confesó Yuste, que se comprometió a ser un diputado de "distrito".

 

   
9 Comentarios
09

Por Pa Jaimel 10:48 - 19.10.2011

No Jaimel, los que no se podian ver hasta ahora eran el PP y el PAR, y se han repartido Aragón, que no te has enterado, por no acordarnos de los que hablaban Catalán en le intimidad o presumian de que su abuelo era de Bilbao cuando había que pactar con los nacionalistas que tanto odiaba.

08

Por Jesus, que no Chesus 10:27 - 19.10.2011

jajajaj que coalicion mas rara. iu, incesantes reclamadores de que no haya fronteras, ni paises, que todos seamos de la tierra en vez de una nacion, y chunta, alocados defensores de la nacionalizacion de aragon jajaja, paradojico. a la hora de conseguir escaños, a lamerse las po...

07

Por Buena noticia 10:17 - 19.10.2011

Para la izquierda es buena la noticia de la desaparición de la chunta. Sera cómida por el PCE como hizo con otras formaciones. Repito eso no es malo para la izquierda.

06

Por francho 10:14 - 19.10.2011

Enhorabuena a los dos por la iniciativa. Momentos excepcionales requieren decisiones excepcionales. La izquierda aragonesa se ofrece para ser la voz y el voto en el Congreso y Senado. Habrá que apoyarlos para que pueda ser.

05

Por izquierda social 10:11 - 19.10.2011

Como está el deshecho de tienta, se tuvieron que marchar y ahora rabian...y lo que os queda. Felicidades a CHA , a IU, a Maribel Martinez y al Negro por su defensa del ecologísmo. Para los ecologistas de salón que ahora los critican....muchos fluviobesos. Para los 4 gatos que ahora los denostan cuando hace muy poco los idolatraban...que os den

04

Por zaragozeta 9:59 - 19.10.2011

y....si el valiente paso es igual que en el ayto de Zª, será un tropezon para los que les voten

03

Por zaragozeta 9:57 - 19.10.2011

Cuanto me raya ver algunas caras en esta foto y que me hablen de participación. Como dice la fabula: "que te compre quien no te conozca". Amiguetes

02

Por calimero 9:42 - 19.10.2011

Los matrimonios por interés duran poco y este tiene mucho, sobre todo IU, que nunca ha sacado buen resultado en las generales. Lamento que CHA haya olvidado tan pronto las críticas y los ataques de IU, con envidia. También lamento que no se haya contado con las bases para este matrimonio, sólo han contado con las dos direcciones políticas. Que tragaderas tienen algunos. Hay cosas que hay que perdonar pero nunca olvidar y IU ha hecho mucho mal a CHA, vivir para ver.

01

Por Leónidas 9:17 - 19.10.2011

Un soplo de aire fresco frente a las políticas de hechos consumados y corrupción del PSOE el PP y el PAR. Frente a los recortes y la anulación de conquistas sociales (que había costado décadas conseguir) sólo queda arremangarse y ponerse a trabajar. El 20N nos jugamos, TODOS, el futuro de nosotros y nuestros hijos. Mi más sincera enhorabuena a CHA e IU por haber dado este valiente paso, dejando a un lado lo que les separa...