Frente al auge de Ciudadanos -«El Podemos de derechas alimentado por las élites», según los calificó Nacho Escartín, líder de la formación morada en Aragón- solo cabe trabajar en las confluencias de izquierda. Este es el compromiso que reiteraron ayer los líderes de Podemos e IU. Los dos partidos ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para mostrar sus acuerdos en la reforma de la PAC.

La diputada Patricia Luquin avanzó que habrá un referéndum a toda la militancia, pero señaló que públicamente todos los representantes han destacado que avanzar en la unidad «es fundamental». Además dijo que las encuestas creen conveniente trabajar en una «alternavita frente a la alternancia» y pidió fijarse en el modelo en el que se ha avanzado en las llamadas ciudades del cambio.

Por su parte, Escartín insistió en el camino que también han marcado los militantes de su formación. «Me alegra que a nivel estatal las dos organizaciones cantan la misma canción, y además, las decisiones importantes relacionadas con la comunidad las acabarán tomando los aragoneses, algo que nos aportará mucha más fuerza», dijo. Avanzó en las próximas semanas cambios en el marco jurídico para reforzar la autonomía que pueda surgir en el futuro.