+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ayuntamiento de Zaragoza

La izquierda fuerza una Junta de Portavoces por el abuso a una menor

La reunión se celebrará hoy mismo y se abordará cambiar el protocolo contra la violencia machista. La vicealcaldesa mostró su disposición a variar el procedimiento actual pero solicitó «hacerlo bien»

 

Lola Ranera y Pilar Alegría (PSOE) hablan con Fernando Rivarés (Podemos), en el primer pleno del mandato. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
18/10/2019

Los grupos municipales de la izquierda en el en el Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE, ZeC y Podemos-Equo, solicitaron ayer la celebración de una Junta de Portavoces Extraordinaria para revisar el protocolo contra la violencia machista y las agresiones sexuales, después de que no se activara tras el abuso sexual a una menor durante las pasadas fiestas del Pilar. En su solicitud conjunta, además, pidieron que la Junta –que se celebrará hoy– cuente con la presencia del alcalde, Jorge Azcón.

La portavoz socialista, Pilar Alegría, criticó que conocieron la «desgraciada» noticia por la prensa y que, después de que se celebrara una reunión de urgencia el martes pasado, ahora «parece que esa urgencia se ha disipado». De la misma forma, lamentó que en más de cien días de gobierno de PP y Cs el «mantra» del diálogo está siendo «literalmente tirado a la basura», ya que la oposición se entera de todo por los medios de comunicación.

BANALIZAR

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, denunció que son ya cien días de «falta de sensibilidad» y de «escasa capacidad de escucha» hacia temas que están «claros» para el movimiento feminista por parte del equipo de gobierno. Así, el que fuera exalcalde de la ciudad pidió autocrítica y que se den explicaciones, además de mostrarse favorable a cambiar el protocolo. Al respecto, dijo, para ellos el debate está «bien claro» y que no se aplicara tras la denuncia por abuso sexual el último día de fiestas se debe a «malinterpretaciones».

Por su parte, desde Podemos-Equo, Fernando Rivarés acusó al Gobierno PP-Cs de banalizar algo tan «indigno» como un caso de violencia machista hacia una menor, al no aplicar el protocolo que exige parar cinco minutos las fiestas y una manifestación pública de la repulsa.

«Hay que proteger los cuerpos de las mujeres», subrayó Rivarés, quien también reprochó que no se activara el protocolo amparados en un «argumento jurídico inexplicable», en referencia a que fuera una denuncia por abuso y no por agresión sexual. El portavoz morado insistió en saber «por qué mintieron, por qué ocultaron y por qué no aplicaron el protocolo ante algo tan terrible».

ACORDE

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, se mostró ayer dispuesta a cambiar el protocolo contra la violencia machista y las agresiones sexuales, pero pidió «hacerlo bien».

«Si se quiere ampliar la tipología y recoger otro tipo de actuaciones municipales ante otro tipo de violencia que no está tipificada, como agresiones, levanto la mano la primera, pero vamos a hacerlo bien», sentenció. Fernández afirmó que el protocolo lo dice «claro» y es «acorde» a la guía de actuación de las entidades locales ante agresiones, elaborada por el Instituto de la Mujer.

«El protocolo no se ha activa porque no hay que activarlo, se ha cumplido escrupulosamente con lo acordado entre todos en la Junta Local de Seguridad y, si se mejora, soy la primera interesada y lo haremos con la mejor de las voluntades», recalcó la vicealcaldesa.

Fernández abundó en elaborar un protocolo «conjunto con las otras administraciones para dar una respuesta unánime de todas las instituciones». Además, consideró que es a la Policía Nacional a la que compete tipificar el acto de violencia denunciada y, añadió, es un asunto de tal importancia que se recoge en las actas de la Junta Local de Seguridad.

«Es la Policía Nacional exclusivamente quien decide, en primera instancia, y califica el tipo de acto», mientras que «quien tiene que informar es la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento y el protocolo solo se activa, exclusivamente, cuando hay agresión y de acuerdo a la guía de actuación de las entidades locales», describió. Además, recordó que este procedimiento se firmó en el 2016 por todos los grupos municipales.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla